viernes, 4 de junio de 2010

Apertura de bombines y cerraduras mediante Bumping. ¿Qué hay de cierto?

Apertura de bombines y cerraduras mediante Bumping. ¿Qué hay de cierto?

Desde hace tiempo viene publicándose y mostrándose sobre todo en internet una técnica de apertura de bombines y cerraduras llamada bumping.


Es un poquito largo y con algunos matices, pero en general es cierto.

La técnica es peligrosa porque una vez tenemos la "llave bumping estándar" (las de algunos sistemas se pueden comprar, pero no diremos donde) tallada especialmente para ese sistema y bombillo, no requiere especial pericia para abrir el bombillo o cerradura (cualquier persona sin gran habilidad puede abrirla).

No obstante, EN ABSOLUTO todos los bombillos y cerraduras de seguridad son atacables con éxito con esta técnica.

Para evitarlo, un buen bombillo o cerradura de seguridad debe tener las siguientes carácterísticas:
  • Estar diseñado o contar con algún mecanismo específicamente antibumping
  • Tener una alta seguridad y precisión técnica
  • Ser de duplicado controlado de llave, es decir de llaves incopiables con patente del sistema de al menos 8-10 años. Este punto también es importante porque, aunque el bombillo no fuera específicamente antibumping, evita que se puedan construir las llaves que se utilizarán como llaves bumping estándar.
Además no es para echarse a temblar, porque un bomibllo especial antibumping no es especialmente caro, existen por ejemplo los Kaba Pextra 804, los Kaba Expert o los INN.Key Smart. Otros, como el modelo TK100 de TESA, también son una buena opción.

Para comprar un bombillo de garantía, déjate siempre asesorar por cerrajerías de prestigio reconocido, tienes una buena referencia sobre ellos en APECS (Asociación de profesionales de España en Cerrajería y Seguridad)

Txomin Sucunza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario